El Independiente de Cádiz

04/2013
Cliente: 
El Independiente de Cádiz

Lugar: Sagasta 21, Cádiz.

Equipo técnico

Cámaras y montaje: Juan Ignacio Bodelón e Iván Chorot.

Entrevistador: Ignacio González.

Vocero: Guillermo González. 

Música: "Ana Maria" LP Aires Vol. 1 de Julián Sanchez y Javier Galiana.

Entrevistas

Jorge Garret, Comité de dirección.

Jesús Bablé, Director general.

Ángeles Peiteado, Comité de direccción.

Rafael Avilés, Diseño y fotografía.

María Ángeles Robles, Redacción de cultura.

Francisco José Jiménez, Redacción de cultura.

Vanessa Perondi, Corresponsal San Fernado.

El Independiente de Cádiz es el nuevo periódico gaditano que nace con una ética editorial "cien por cien libre de intereses empresariales y políticos", hecho por periodistas para la ciudadanía. Nosotros hemos colaborado creando un video resumen sobre sus inicios y filosofía, en los días previos al lanzamiento de su primer número.

El proyecto nace como complemento a la campaña de lanzamiento del periódico. Donde se pensaba dar presencia a las personas que han creado “El independiente” como refuerzo de la veracidad y honestidad de la iniciativa.

El trabajo desarrollado ha constado de cuatro partes básicamente: Preproducción, filmación, montaje  y postproducción, en un total de unos cinco jornadas más o menos, uno de preproducción, dos de filmación y dos de postproducción. Se determinó que lo idóneo es que gira argumentalmente entorno a las entrevistas. Así se buscó toda la documentación posible para entender y conocer todo lo que abarca el nacimiento del independiente. Y se creó una serie de aspectos a destacar del proyecto divididos en tres bloques: El equipo, el producto y el lector.

Primero se filmaron las entrevistas, todas a dos cámaras, con trípodes y slider. Al día siguiente, coincidiendo con el día antes del lanzamiento, se filmó todo lo correspondiente a recursos. Prácticamente todo está filmado en su local de la calle Sagasta.

Lo primero a la hora de montar fue extraer de las entrevistas, las partes válidas y establecer el esqueleto del video con ello, dándole cierta progresión con el contenido y ritmo de los diálogos. El siguiente paso fué elegir la música y meter los diferentes recursos intentando que nunca pierda el sentido con la voz en off de la entrevista.

Por último, se hace la postproducción de sonido, color, aspecto y repaso de todos los cortes “al milímetro”. Renderizamos  con códec H264 en FullHD, al igual que fue filmado.